Vistas de página en total

martes, mayo 16, 2006

Análisis Arqueológico de la Pasión de Cristo I

La propiedad intelectual de este poster es de Icon Distribution Inc


La película de Mel Gibson, La pasión de Cristo (2004) es una buena historia, abierta a creyentes y no creyentes y en cuya realización se han desplegado una importante suma de recursos técnicos. Gibson al dirigirla trató de conseguir un documento didáctico en el sentido teológico e historico (éste último especialmente para apoyar la credibilidad de la película). Como historiador me reservo los comentarios teológicos, ya que estos no son mi especialidad, sin embargo el lector de este blog debería "aprehender" curiosidades y costumbres que la película muestra de una manera fantasiosa, concluyendo que la importancia que Mel Gibson ha dado a la documentación no ha resultado del todo satisfactoria.

Vestimenta.

Primer gran fallo de Gibson, los crucificados siempre eran ejecutados desnudos. En la vida diaria, tanto hombres como mujeres vestían túnicas, hechas de una sola pieza y anudadas a la cintura mediante un cíngulo o cinturón de cuerda, con una abertura en la cabeza y dos para los brazos, no sólo sobre la cabeza como muestra en la película. Los judíos vestían tiztzit, una suerte de fíbulas o enganches, prendidos en las esquinas de sus mantos. Las túnicas largas, que llegaban hasta los tobillos, se usaban para ocasiones ceremoniales, como por ejemplo los sacerdotes o rabii mientras que las cortas eran usadas a diario como ropa de trabajo o bien como uniforme militar, ya que estas facilitaban la movilidad. No existía ropa interior, excepto entre los miembros de la secta esenia, que llevaban una muda de lana. Los judíos de aquella época no llevaban el pelo largo, a excepción de los Nazaries, aquellos que habían hecho un voto nazarita. Las mujeres llevaban una especie de rejilla que las sujetaba el cabello, como las descubiertas en Masada.

En la película, Maria, la madre de Cristo, está representada por una mujer de unos cuarenta años, lo cual se aproxima bastante a la realidad, porque cuando Jesús nace ella debía tener entre 12 y 13 años. Sin embargo una mujer humilde de la Judea romana de la época debía parecer mucho más mayor que una mujer occidental del siglo XXI, siendo su aspecto más próximo al de una actual anciana de sesenta años

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente esta pelicula se acerca muy a la realidad vivida por nuestro Señor Jesucristo segùn los relatos de sus Apostoles y un Profeta (Isaias cap 53).
Pero muchos se olvidan de un detalle que este sacrificio visto a traves de esta pelicula es èl necesario para tener entrada directa como un puente a la presencia del Altisimo.

Anónimo dijo...

MUY BUENA PELICULA, PERO PLAGADA DE ERRORES HISTORICOS Y TEOLOGICOS:
Teologicos: Marìa no acompañò a Jesùs durante su Pasiòn, excepto al momento al pie de la Cruz y por unos cuantos minutos acompañada de Juan. Marìa mientras tanto permaneciò en Betania.
Històricos: La Cruz ce Cristo que llevò al Gògota era unicamente un Patìbulum, no una cruz completa.
Las torturas y golpes dados a Jesùs no fueron tantos como lo refleja la pelìcula. Los Romanos castigaban, pero no al extremo de casi matar. Una vez Jesùs fue azotado, no recibiò mas golpes, aùn camino al Gòlgota.
Hay otros, pero, serìa largo comentarlos.
La pelìcula màs pretende segurir una tradiciòn Catòlica que la verdad històrica, y por otro lado exponer el pensamiento sadista de Mel Gibson contra la persona de Jesùs-

Anónimo dijo...

La biblia dice q Jesús podía contar sus huesos y que fue tratado como un despojo humano.