Vistas de página en total

martes, mayo 16, 2006

Cuevas de Ojo Guareña, Burgos


El Karst de Ojo Guareña está situado al Norte de la provincia de Burgos, en el área conocida como Las Montañas de Burgos, comarca de Las Merindades, delimitado al N por el Valle de Sotoscueva, al E por el río Trueba y SW por el Nela respectivamente.

Los ríos Guareña, cuyo agua desde antiguo se considera milagrosa, y Trema, con la ayuda del agua de lluvia, excavaron durante siglos unos cien kilómetros de galerías y cavidades hasta formar la mayor red subterránea de España y una de la mayores del mundo donde penden autenticas catedrales de estalactitas y estalagmitas.

La importancia arqueológica del karst de Ojo Guareña, Monumento Histórico Artístico desde 1970, viene dada por la secuencia cultural que va desde el Paleolítico Medio a la Edad Media, en donde predomina la Edad del Bronce.
El yacimiento más antiguo se localiza en la Cueva de Prado Vargas, en la que en 1968 se descubrieron los restos craneales de un Ursus spelaeus y, en 1986, se localiza industria musteriense y fauna típica del Pleistoceno superior, con una cronología de 70.000 BC. Entre la gran variedad de evidencias detectadas se encuentran zonas de hábitat, localizadas en los portalones de las cuevas como Kaite, Cubía o Palomera, en donde la excavación de Soledad Corchón de la USAL puso de manifiesto un amplio registro estratigráfico de la Edad del Bronce, alcanzando una cota de 4,70 m de profundidad.

Algunos hallazgos se localizan a distancias superiores al kilómetro desde sus respectivas entradas, observándose una especial predilección por galerías elevadas, a menudo de difícil acceso. En algunos casos se trata de evidencias de antiguas incursiones en la cavidad: Galerías y Sala de las Huellas, de inhumaciones en lugares recónditos: Balcón de la Galería Principal, Kaite II, Covaneria, Cubía, Cueva del Oro, Cueva de las Llanas III.

  • Destacan especialmente las estaciones de arte rupestre: Sala de las Pinturas, Sala Cartón, Sala de la Fuente, Sala Keimada, Galería del Chipichondo, Galería de los Grabados, Galería Macarroni y Gran Diagonal, todas ellas en Cueva Palomera, así como en la Cueva de Kaite, Cubía, Cueva la Mina y Cueva de San Bernabé.
  • También se han localizado abundantes e importantes restos metalúrgicos, de entre los que destaca el hallazgo de un hacha arcaica en las Galerías Altas de Palomera, un punzón de bronce de tipo "brújula" de finales del Bronce Inicial, localizado en la Galería del Nuevo Paso, y el depósito "escondido" de hachas con talón y anillas, correspondiente al Bronce Final, procedente de la cuesta del Pico Cuerno, situado en el lateral occidental del valle del Guareña.
  • La romanización trajo consigo una importante red viaria, documentando en el Valle de Sotoscueva el paso de la vía Flaviobriga-Pisoraca (Bilbao-Herrera de Pisuerga). En época bajoimperial se detecta una reocupación de los hábitats en cuevas, en donde se han recuperado restos de producciones cerámicas de Terra Sigillata Hispánica Tardía, principalmente en los portalones de Kaite y la Cueva de Gayangos.
  • De época Altomedieval data la consolidación de los núcleos de población reagrupándolos en merindades. En algunos casos quedan muestras de ocupación en las entradas de las cuevas, entre las que destaca el Grupo de San Bernabé de Cueva de Sotoscueva. Se han detectados numerosos silos excavados en la arcilla de las galerías subterráneas, resaltando la Cueva del Moro, la inferior a ésta, y el conjunto de la Ermita de San Tirso y San Bernabé, estando todas ellas interrelacionadas y agrupadas en un mismo contexto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-

aitana dijo...

Me ha sorprendido muy gratamente el hallazgo de un blog dedicado a la arqueología,la historia...etc. de tu propia región.Son temas que me apasionan.
Soy una estudiante de historia (especializada en antigua y medieval)tratando de encontrar "cuevas visitables de Burgos", ya que por cercanía me sería más facil acudir en cualquier momento.
Estaría encantada si pudieras informarme sobre alguna cueva por la que sientas predilección o consideres que sea digna de conocer.
Zorionak por la creación de este blog,parece bien documentado e interesante,lo cual no se ve facilmente por la red!

Miguel dijo...

Suele ser apropiado, por no decir directamente ético, indicar las referencias bibliográficas o bien incluir directamente los enlaces a las páginas de internet de las que se extrae la información que se publica.