Páginas vistas en total

lunes, junio 06, 2011

Dacre Stoker autor de Drácula el No-Muerto

Han pasado casi 100 años desde que Bram Stoker dejara este mundo y más de 114 desde que se publicara su célebre novela "Drácula". Aunque no se trate de la primera historia de vampiros, sin duda es la más famosa, no sólo por esta obra, ya de por sí un producto cultural globalazido, sino por las múltiples adaptaciones de todo tipo que ha inspirado y su contribición indiscutible a la definición de la estética del terror gótico y del vampiro como figura mítica. Stoker supo conjugar su genio literario con una interesante labor de documentación acerca del folklore popular sobre lo sobrenatural, dando lugar a un clásico imperecedero. Las reinterpretaciones del mismo, como antes apunté, han surgido en ingente número y con extraordinaria variedad: el caligarismo del ''Nosferatu'' de Murnau, el despliegue técnico al servicio de la sensualidad propuesto por Coppola, el retorcido y ultraviolento anime ''Hellsing'', la curiosa saga blackxploitation ''Blackula'', las miríadas de acercamientos del cine b...Sin duda, se trata de diversas sensibilidades arísticas que beben de una misma (y sangrienta) fuente. Drácula sigue muy vivo.


Actualmente vivimos una ola de furor vampírico, provocado en buena medida por el éxito de producciones audiovisuales como ''Crepúsculo'' o ''True Blood''. En los próximos meses está prevista una auténtica avalancha de vampiros en cartelera, siendo las más esperadas ''Drácula 2012'' (película en 3D de Dario Argento, todo un clásico del cine gore), la adaptación cinematográfica del videojuego ''Castlevania'' o la cuarta parte de ''Underworld''. El mundo editorial no es ajeno a esta moda, como muestran la saga ''Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice'', ''La Historiadora'', de Elizabeth Kostova o ''Déjame entrar'', novela escrita por John Ajvide Lindqvist que fue llevada exitosamente a la gran pantalla por Matt Reeves.

Hace unos días cayó en mis manos el libro "Drácula el No Muerto", editado en España por Roca Editorial (a quienes agradezco su amable colaboración en la documentación de este artículo). Leí el libro de camino a Transilvania, donde por motivos de trabajo me tuve que desplazar. ¡Qué mejor espacio para su lectura que un viejo tren rumano abandonando occidente para entrar en oriente! Investigando e investigando he podido saber un poco más de este autor y de la novela, que por cierto, me hizo pasar un buen rato.

‘’Drácula, el no muerto’’ es una continuación de la obra escrita por su antepasado en 1897. Está basada en una investigación (realizada por el propio Dacre Stoker) sobre notas manuscritas por Bram Stoker (durante la creación de su célebre ‘’Drácula’’) acerca de las tramas y personajes de la novela. En 2009 fue elegida como finalista del premio a la mejor primera novela, otorgado por The Thriller Writers Association. En España este libro va por la cuarta edición, ¡casi 50.000 ejemplares!, todo un éxito para los editores. En EE.UU. y Canadá han sido más de 1,37 millones de libros vendidos. De acuerdo con varias entrevistas, Dacre Stoker está preparando una versión cinematográfica de la novela. Estamos a la espera de ver de nuevo al Conde en la gran pantalla, ya que hace tiempo, mucho tiempo, que no tenemos una buena muestra de cine gótico draculiano en nuestras salas.


‘’Drácula, el no-muerto’’ comienza en 1912, 25 años después de la derrota del Conde. Jack Seward, protegido de Van Helsing, es ahora un morfinómano caído en desgracia, cuya gran obsesión es extinguir el mal que asola Europa. Mientras, un desconocido Quincey Harker, hijo de Jonathan y Mina, abandona la escuela de leyes para introducirse de lleno en el mundo del espectáculo de Londres, donde se topará con la problemática producción teatral ‘’Dracula’’, escrita y producida por el propio Bram Stoker. La obra enfrenta a Quincey a los terribles secretos de sus padres, pero antes de poder afrontarlos, experimenta en sus carnes la influencia del mal de un modo que nunca hubiera podido imaginar. Uno por uno, los héroes que vencieron a Drácula están siendo asesinados. ¿Se tratará del Conde, que de alguna manera logró sobrevivir y ahora ha vuelto en busca de venganza? ¿O tal vez se trata de otra fuerza misteriosa, cuyo incesante propósito es la destrucción de todo (y todos) aquellos relacionados con Drácula?

A diferencia del clásico ''Drácula'', en esta versión predomina una narrativa más ''convencional'', o al menos más habitual en la actualidad: Dacre Stoker se sirve de un narrador omnisciente y una estructura predominantemente lineal para construir el relato, frente al caleidoscópico estilo epistolar magistralmente utilizado por su antepasado. Sin embargo, esto no desmerece el resultado: una novela de ágil lectura, original, apasionante y muy bien documentada, con multitud de guiños a los incondicionales de loschupasangres. Si bien resulta inútil establecer comparaciones entre ''Drácula'' y ''Drácula, el no muerto'', más que nada por la diversidad de contextos en la cual surgieron y por sus diferencias estilísticas, creo que hay que valorar el esfuerzo de Dacre Stoker por ofrecer una historia novedosa en su planteamiento y con un desarrollo bien hilvanado. En resumen: el autor no se limita a explotar su ilustre apellido (aunque sin duda es un factor que juega a su favor, al menos en términos de repercusión mediática), sino que presenta una propuesta interesante y muy trabajada. Puede que a los fans más puristas les extrañe la forma en que se reinterpreta la figura del Conde Vampiro y otros personajes como el matrimonio Harker, pero estamos ante una secuela más que aceptable.

¿Quién es Dacre Stoker?

Dacre Calder Stoker (Montreal, Quebec, 23 de agosto de 1958) es un ex-atleta y escritor canadiense. Casado con Jenne Stoker y padre de dos hijos, actualmente reside en Aiken (Carolina del Sur). Creció en Montreal y posteriormente residió en Ontario, llegando a formar parte del equipo canadiense de pentatlón moderno, con el que participaría en varios campeonatos mundiales y olimpiadas, siendo posteriormente seleccionador nacional. Sobrino bisnieto de Bram Stoker, siempre ha mostrado un gran interés por mantener vivo el legado de su antepasado, participando en la gestión de la propiedad intelectual del escritor irlandés, así como en multitud de homenajes y coloquios sobre su figura.

Dacre Stoker tiene un papel destacado en la transmisión del legado de su tio bisabuelo, ocupando un lugar central en la promoción de la Bram Stoker Estate, entidad dedicada a la investigación genealógica e historiográfica sobre la familia Stoker. Además de ''Drácula, el no muerto'', fue uno de los autores de la obra divulgativo-fotográfica Dracula, the Legend, publicada en 2010 por la editorial española Artec. Además, ha prologado los siguientes libros:


-John Edgar Browning, Caroline Joan Picart Dracula in Visual Media 2010 McFarland Publisher

-Tony Lee Harker, from the pages of Bram Stoker’s Dracula Marcosia Publisher



Hay que reconocer que este autor, independientemente de la fama asociada a su apellido, ha sabido ganarse las simpatías del gran público con su ya célebre ópera prima y la simpatía mostrada en sus apariciones en los medios. Actualmente está preparando varios proyectos literarios y audiovisuales, por lo cual debemos estar muy atentos a los próximos pasos en la carrera de este prometedor escritor.





No hay comentarios: